Este blog pretende recoger información que, en mi caso, fue de mucha ayuda para iniciarme en este hobby.

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martes, 1 de septiembre de 2009

Construcción del Feria

01.09.2009 Comienzo de la construcción.

En el siguiente Link podéis encontrar la construcción del FERIA foto a foto.

http://www.skytechnologies.net/feria/

Como en mi caso lo que me gusta es la motorización eléctrica, estos son los componentes que hemos ido comprando para instalarle.

Motor:

Model: SK50-55-580
Dimension: 54x50,76mm (incl. shaft)
Kv: 580rpm/v
Turns: 5
Resistance: 16
Idle Current: 1.5A
Shaft: 8mm
Weight: 329g
Rated Power: 1580w
ESC: 80A
Cell count: 4~8 Lipoly
Suggested Prop: 12*6, 13*8, 14*7, 15*9
Power equivalent : .46 ~ .61 glow engine

Baterias:


Minimum Capacity: 3000mAh
Configuration: 5S1P / 18.5v / 5Cell
Constant Discharge: 30C
Peak Discharge (10sec): 40C
Pack Weight: 429g
Pack Size: 137 x 43 x 32mm
Charge Plug: JST-XH
Discharge plug: 4mm Bullet-connector

Los Servos:


Model: HD-3001HB
Voltage: 4.8~6.0v
Seed: 0.15~0.12sec
Torque: 3.5~4.4kg/cm
Weight: 43g
Size: 40.7x20.5x39.5mm

Algunas fotos de la construcción:







José Luis, el constructor del equipo.

Fotos del resultado final:








 Informe de vuelo: Estrenado el 16 de Enero de 2011, en el primer vuelo mete el ala, se trima y se salva. En el segundo vuelo después de los ajustes vuela perfecto, pero en el tercero por un descuido en el aterrizaje, mete el ala y el resultado es a reparar....., por lo menos dos semanas de taller.



Destrozos:









Este avión ha quedado para mi museo personal.

Mi comienzo en el aeromodelismo.

Hace ya algún tiempo y como suele ocurrir a través de un amigo (Enrique), empecé con este hobby. Como no podía ser de otra forma, mi comienzo fue cometiendo los errores típicos, el primero comprarme un capricho, que en teoría era sencillo de manejar y con el inconveniente de que no es más que un juguete, ya que el tema de los repuestos es imposible de encontrar.


Los primeros intentos de control fueron haciéndole correr por el suelo, llegándolo a elevar 2 veces, con sus correspondientes trastazos y reparaciones.

Pasada esta etapa y gracias a internet, comencé mi documentación sobre el hobby viendo las muchas recomendaciones que vienen sobre los inicios y con qué modelos debería comenzar.

Aun así, el siguiente avión tampoco fue un acierto, pero éste, al ser un regalo, tampoco puedo considerarlo como error. El problema de este segundo aparato es que realmente no tenía alerones, por lo que realmente el control es bastante diferente a los aeromodelos normales.

En ese momento, sí me propuse no destrozarlo a la primera y en este caso decidí comprar un simulador para el ordenador, de forma que pudiera practicar antes de realizar el primer vuelo.

Durante un par de meses y mientras llegaba la temporada, es decir, el buen tiempo, practiqué con el ordenador, con diferentes simuladores, primero el FMS, luego el AeroFly Profesional y, por último, el que tengo ahora, el Realflight G4. Este último es el más completo y el que mejor simula la realidad, me obligó a disponer de un ordenador con mayor tarjeta gráfica, pero ahora lo tengo montado sobre un Windows Vista y sin ningún tipo de problema, tanto para la emisora USB como para una emisora Futaba FF7.

Por otro lado también continué documentándome y accediendo a diferentes páginas de Club de Aeromodelismo, lo cual me llevó al club RC las Rozas, no quedaba muy lejos de Madrid y parecía que te invitaban a pasarte y conocerlos.

Ya con este avión, comencé a ir al campo de vuelo del Club, al principio solamente para oír, ver y callar, y según me iban conociendo, cuando ya todo el mundo estaba recogiendo sus aviones, montar mi avión, pedir algún consejo y probar la realidad.



La experiencia fue buena, ya que conseguí, despegarlo, mantenerlo, girar y, sobre todo, coger confianza para seguir con el hobby.

Con este avión continué varios meses, volándolo en diferentes sitios y la siguiente lección que aprendí fue: se vuela cuando se puede, no cuando se quiere. Más de una vez, en días en los que hacía un viento no muy apropiado para este avión, me tocó a mí solo o con amigos realizar búsquedas por el campo para intentar encontrarlo, o como en alguna ocasión para bajarlo de algún árbol donde se había quedado enganchado.

Por suerte más que otra cosa, ambos modelos los conservo y funcionan, pero ya quedan para mi propio museo.

El siguiente avión que me compré, y esté sí más documentado hasta que tomé la decisión, fue un entrenador eléctrico. Apprentice de EFlite-


La primera valoración, antes de comprar este modelo, fue decidir la motorización con la que me gustaría llevar mi hobby, eléctrico, menos complicaciones y más limpio.

Lo segundo más importante es que cumpliera con todos los requerimientos de un entrenador, con ala alta, potencia suficiente, emisora de 4 canales mínimos, 1,50 de envergadura y, sobre todo, repuestos.

Con este modelo aprendí a volarlo en diferentes circunstancias, realizar pasos por pista, vuelo invertido, Loops y otras maniobras que se pueden realizar con este modelo de avión.

Por otro lado y formando equipo con mi suegro (José Luis), comenzamos la construcción de un modelo entrenador de ala media (Modelo Feria). A él le gusta construir y a mí, que no tengo manos para la construcción, me gusta volar, con lo que yo hago de promotor y piloto, y él de constructor y mantenimiento.


Para poder hacerlo, lo mejor era buscar un curso de aeromodelismo en temas de construcción y mirando por internet apareció el Club Juan de la Cierva, que a través de la casa de la cultura de Pinto tienen un taller gratuito donde te enseñan a construir los aeromodelos.

Como para asistir al curso y construir el avión lo que se necesita es tiempo, esta oportunidad era única para José Luis y lleva desde septiembre de 2009 metido en el taller y cada vez más ilusionado con el resto de los compañeros y la construcción del avión.

Paralelamente y para este avión, compré una emisora nueva, ya más profesional, la Futaba FF7, que dispone de 7 canales para el control de los aviones y la posibilidad de utilizar la emisora para 10 aviones diferentes, simplemente comprando los receptores y emparejándolos.

Mi recomendación en cuanto a la compra de cualquier componente o modelo es que comparéis precios en diferentes tiendas, ya que os puede llegar a sorprender las diferencias existentes. De igual forma todo lo que es la motorización, servos y baterías lo compramos en China a través del curso, ya que al realizar pedidos conjuntos se reparten los costes de envío. De todas formas, las compras en China se pueden realizar directamente desde internet y pagar mediante Pay Pal.

A continuación os adjunto algunas de las fotos de las personas que llevan el curso y de los trabajos que han realizado en el curso 2009-2010. Si deseáis más información sobre el curso, podéis encontrarla en la Web del Club Juan de La Cierva.

Juan y Luis (instructores del taller).


EDGE 540.

Maqueta de un P-51 Mustang

Construcción de un Bi-plano.


Como conclusión, comentar que toda la documentación que he subido en el blog me ha ayudado a ir conociendo más este mundillo y recomendaros que lo mejor es salir y conocer gente que le guste el tema, os ayude y comparta con vosotros esta afición.

A continuación os muestro los siguientes retos para José Luis en el taller y para mi en el campo de vuelo.

P-51 Mustang. (Reconstrucción)















Modelo a seguir


T6 Texan: solamente está construido el ala, falta todo el fuselaje.

Modelo a seguir
















Un día cualquiera en el campo de vuelo ...