Este blog pretende recoger información que, en mi caso, fue de mucha ayuda para iniciarme en este hobby.

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lunes, 21 de noviembre de 2011

Proyecto UAV HADA

El UAV HADA es capaz de cambiar de configuración de helicóptero a avión durante el vuelo. Se trata de un nuevo concepto de aeronave que permitirá aterrizar y despegar en muy poco espacio y al mismo tiempo, tener en el aire las prestaciones y la autonomía de un avión de ala fija.

El modelo es un demostrador tecnológico capaz de cambiar de configuración entre helicóptero (y por lo tanto con capacidad para aterrizaje y despegue vertical) a configuración de avión (capaz de mejores prestaciones en alcance y autonomía).

Tras finalizar la fase de evaluación y viabilidad, el proyecto entra en la siguiente fase de diseño detallado. Para ello se ha realizado un modelo a escala 1/3, denominado Tauro, que servirá primero en el túnel de viento y luego en vuelo para comprobar la estrategia de control durante las distintas fases de vuelo, incluyendo la transición entre configuraciones.

Para el despegue y el aterrizaje, la aeronave está en configuración helicóptero. Su ventaja es que puede realizar las maniobras en un espacio muy pequeño (azoteas de edificios, barcos, etc) de manera totalmente controlada. Una vez en vuelo empezará a acelerar y a trasladarse igual que lo haría un helicóptero. 

La novedad del HADA es que llegando a una determinada velocidad desplegaría las alas y empezaría a propulsarse con una hélice que lleva en la cola. Las aspas del helicóptero se pararían y se plegarían, es decir, la aeronave se trasforma en un avión, dejando de ser un helicóptero. Al pasar a ser un avión conseguimos llegar más lejos y más rápido, ya que un helicóptero necesita más potencia y por lo tanto más gasolina que un avión.

Cerca del punto de destino, la aeronave bajaría la velocidad y realizaría la transformación a la inversa. Despliega y pone en rotación las aspas del helicóptero, detiene la hélice que le impulsa como avión y pliega las alas dentro del cuerpo de la aeronave. Ya como helicóptero aterrizará de forma análoga a como lo haría un helicóptero convencional.

Sus aplicaciones civiles pueden incluir tanto vigilancia de terrenos, cartografía, supervisión de costas y márgenes de ríos, búsqueda y rescate, control de tráfico, misiones de vigilancia que conlleven riesgos para el piloto, etc. Un apartado importante es que como helicóptero no tripulado tiene una capacidad de carga bastante superior a otros desarrollos actuales, lo que le coloca como candidato a un sistema de trasporte de carga rápido a sitios apartados.

Finalmente, este proyecto es un primer paso a un futuro con este tipo de aeronaves siendo tripuladas y de uso extendido en zonas densamente pobladas donde es necesaria la capacidad de despegue y aterrizaje como helicóptero. La versión tripulada cubrirá un segmento de la aviación regional para transporte de pasajeros (20) y radios de acción del orden de 300 millas náuticas a velocidades del orden de los 200 Nudos, con capacidad de despegue y aterrizaje vertical.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Well - I would say "The most stupid I have ever seen" a copy of some older X-Projects from the USA, equipped with regular RC - technology adn the engine is a very loud 2-stroker ......, but I wish them luck .....

Anónimo dijo...

Este aparato no es ninguna novedad y seguramente será mucho más caro de lo que debería gracias a la grn cantidad de partes móviles que necesitarán para los cambios de configuración. En cuanto al gasto de combustible seguramente será algo intermedio entre un las dos aeronaves que pretenden mezclar. Los desarrolladores de aeronaves no han conseguido romper ciertos paradigmas y no lo harán por mucho tiempo. Mezclar dos configuraciones no es nada nuevo y mucho menos efectivo.

Anónimo dijo...

¿Mezclar dos configuraciones no es nada nuevo y mucho menos efectivo.? Sí y No.
Sí es viejo: autogiro.
Este aparato me recuerda mucho al autogiro de Juan de Cierva un inventor murciano como Yo.
Los cambios de configuraciones retráctiles son complicadas, caras y causan potenciales averías.
Yo hoy tengo ya 49 años y son muchos años dando le vueltas al diseño, pero por desgracia no tengo dinero ni para hacer prototipos en maquetas.
Este diseño me ha llamado la atención, Me gusta, pero sin cambiar la forma para nada por medio de piezas retráctiles. Es muy similar al que haría el viejo inventor si levantara la cabeza.
Tiene el diseño moderno de cola en en V e impulsión trasera, como los planeadores no tripulados militares de USA "Reaper" http://es.wikipedia.org/wiki/General_Atomics_MQ-9_Reaper

Un consejo las cosas no son blancas o negras hay mucho gris en medio.


(Yo) José Gregorio H.S.
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