Este blog pretende recoger información que, en mi caso, fue de mucha ayuda para iniciarme en este hobby.

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El vuelo

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Maniobras 3D

En el siguiente enlace puedes encontrar videos de simulador con algunas maniobras 3D, donde aparece el movimiento de los sticks para realizar la manobra.

http://aeromodelismomj.blogspot.com/2009/04/maniobras-3d-ejecucion.html

http://www.troybuiltmodels.com/ns/learn/awesomepilot/3d/index.shtml


Básicas

Este artículo no pretende ser un manual de acrobacia, es solo una exposición práctica sobre la ejecución de maniobras que ayudaran al que esta aprendiendo a "soltarse" con su modelo y al que ya sabe, a introducir un cierto nivel de variedad en sus vuelos que los hagan mas originales y vistosos. No es mi propósito entrar en la alta acrobacia, sino de llegar a un buen nivel de pilotaje con estas líneas y, sobre todo, descubrir que la acrobacia no es solo la tabla FAI, existen desde hace mucho tiempo figuras fáciles y difíciles, inéditas o muy conocidas, y es más, cada día alguien con imaginación descubre un nuevo trazo elegante y original y queda convertido en nueva figura.

Consejos de tipo general.-Recuerda que la colocación en la pista debe de ser fija y relajada, con el sol de espaldas, no se trata de hacer un montón de figuras desordenadas, eso es peligroso y poco elegante, se trata de hacer figuras netas e independientes, insistimos, relajados.

Para ello, utiliza al principio la técnica de it y venir trazando un ocho plano y en el nudo del ocho realizar la figura, y seguir trazando el ocho las veces necesarias hasta que nos baje la adrenalina, cuando estemos otra vez tranquilos realizamos otra vez la misma o distinta figura.

Al trazar la figura recuerda que solo se maneja un canal simultáneamente, o sea, las órdenes se dan en secuencia, ejemplo (levantar morro, quitar gas, alerones a tope, etc.) esto es valido para las figuras del primer grupo. Es muy importante recordar que existe una secuencia de ordenes independientes, solo las figuras muy complejas llevan órdenes simultáneas, las de complejidad media suelen llevar una orden de recubrimiento, por ejemplo, las figuras en invertido que necesitan empuje constante en la profundidad y además la secuencia normal de órdenes independientes. Concéntrate y entremos en materia.



Rizo interior.- Se llama interior porque la cabina queda dentro del circulo descrito por el avión, en nuestro caso el modelo, se comienza picando ligeramente el modelo para adquirir algo mas de velocidad durante uno o dos segundos, se inicia el rizo tirando de la profundidad, se mantiene tirado 1 /3 de circulo, se suelta todo y se espera el segundo tercio, se corta gas y a continuación se vuelve a tirar hasta llegar a la horizontal. Como en todas las figuras el tramo en el que el modelo asciende conviene hacerlo con el viento de cara.




Tonel.- Se realiza viento en cola, el tonel básico se realiza con el modelo subiendo en un ángulo de 30°, se manda alabeo hasta completar el giro de 360° completo, conviene mentalizarse en aguantar el mando de alabeo y no hacer otra cosa hasta que el modelo esté nivelado.

Cuando ya dominamos el tonel básico podemos pasar a la realización del tonel verdadero, la diferencia está en que el modelo no ganara altura y girara sobre su propia trayectoria. Se realiza comenzando el giro inmediatamente después de levantar el morro, antes de que el modelo suba, cuando lleva girado 1/2 vuelta se empuja la profundidad para levantar otra vez el morro y realizar el 1/2 giro restante. Si no necesitas levantar el morro al final de la maniobra es que esta bien hecha.



Immelman.- Es una maniobra auxiliar excelente y que nos permitirá salir de algunos momentos de apuro si la dominamos adecuadamente. Consiste en realizar 1/2 rizo y 1/2 tonel encadenados, la forma práctica es la siguiente: comenzar un rizo normal y cuando esta ejecutado el primer tercio (recordemos), después de soltar aplicamos alabeo hasta que el modelo este de nuevo «cabeza arriba», quedará con el morro algo levantado ya que hemos iniciado el tonel demasiado pronto, en intentos posteriores retrasaremos el punto de ejecución del medio tonel hasta salir con el modelo nivelado de alas y morro.

El giro mediante Immelman necesita menos tiempo y espacio que un giro normal, y produce un cambio de trayectoria casi exacto de 180°, con disminución sensible de la velocidad y ganancia de altura, nos será de gran utilidad como hemos dicho al principio en maniobras de apuro.



Rizo interior invertido.- No difiere básicamente del rizo interior normal, salvo en que se comienza arriba colocados en invertido, siendo la trayectoria absolutamente con el mismo grado de dificultad que su hermano, el rizo termina en el lugar en que se comenzó con el modelo en invertido, los medios toneles que se utilizan para invertirse antes del rizo y nivelar

Los ochos simples.- Los ochos son figuras relativamente fáciles que se forman por la combinación de dos rizos, aunque el mas conocido sea el ocho cubano, existen también el ocho normal y los ochos en posición vertical anudado y normal.



El ocho cubano se ejecuta realizando 225° (5/8) de rizo interior, con lo cual el modelo nos queda en trayectoria descendente de 45° y en invertido, giramos medio tonel con lo cual nos queda derecho y ejecutamos otros 3/4 de rizo interior con lo que nos vuelve a quedar otra vez bajando en invertido, pero en sentido contrario que la vez anterior, ejecutamos otro segundo medio tonel para colocarnos derecho y tiramos 45° arriba para colocarnos en trayectoria horizontal, con lo cual termina la maniobra.



El ocho vertical anudado guarda un cierto parecido con el ocho cubano, salvando el hecho de que se realiza en posición vertical y los rizos se realizan en su totalidad de 360°, se comienza realizando un rizo interior a instantes antes de haber completado este rizo, el superior, se invierte rápidamente el modelo y se realiza otro rizo interior comenzando arriba en invertido (llamado por eso rizo interior invertido), cuando se ha completado este segundo rizo utilizaremos para terminar la técnica que utilizamos en el fin del Immelman, buscar el punto justo de ejecución del medio tonel para salir lo mejor nivelados posible.

Los dos ochos que vienen a continuación, el normal vertical y el normal horizontal (normal es mas difícil, aunque no lo parezca), requieren para su ejecución haber practicado antes el rizo exterior, que aun no hemos expuesto, ya que es una figura que pertenece al segundo grado de dificultad, aunque por coherencia y organizaci6n del articulo tengamos todos los ochos agrupados en estos párrafos. Volviendo a retomar el tema de los ochos diremos que aquí sucede como en muchas otras figuras, que lo aparentemente sencillo esconde un grado de dificultad que no resulta evidente.



Un ocho horizontal normal se realiza concatenando un rizo interior con otro exterior a su lado, la maniobra se comienza arrancando el primer rizo desde abajo y cuando ha completado 3/4 y el modelo esta en vertical hacia abajo, se arranca un rizo exterior completo que nos vuelve a dejar colocados bajando en vertical, tiramos otro cuarto de rizo arriba (interior) y recuperamos la horizontalidad.



El ocho vertical normal se ejecuta realizando un rizo interior completo (atenci6n a arrancar con suficiente altura) a inmediatamente que estemos de nuevo horizontales, un rizo exterior también completo, si los dos rizos tienen el mismo diámetro y arrancamos la figura y la terminamos en el mismo punto es de una gran belleza.

Como habrás podido comprobar ya empezamos a realizar figuras con «ges» negativos los rizos exteriores, ello significa que nuestro entrenador de ala alta no nos facilita en absoluto estas maniobras, ya que presenta una fuerte inestabilidad en invertido, además de presentar una sustentación en esta configuración también deficiente, aunque algunas figuras como la barrena normal podemos realizarlas fácilmente, los toneles y figuras exteriores requieren un modelo de ala baja, por tanto, de estabilidad transversal neutra. Ya deberías estar terminado de construir un entrenador acrobático como el que te hemos sugerido. No caigas en la tentación de pasar directamente al acrobático de competición con motores mas potentes, ya que las dificultades para las que aun no estas preparado te obligarían a volver atrás.



Doble Immelman.- Aunque el nombre lo sugiera, no son dos Immelman sino algo un poquito mas complejo, consiste en realizar un Immelman (en la época del Imperio se le conocía como Imperial), maniobra que ya dominamos y tras recorrer un tramo horizontal, mas o menos igual que el diámetro del medio rizo, picar en un rizo exterior hasta colocarse horizontal invertido, inmediatamente se recupera la normalidad con medio tonel, este ultimo es un Immelman invertido, la dificultad de esta maniobra reside principalmente en la salida, ya que es critico el momento de nivelarse, puesto que hay que levantar el morro sin que el modelo gane altura.

Vuelo invertido.- Otra maniobra sencilla en apariencia, la manera mas elegante de comenzarla es con medio tonel, así como de terminarla, debemos esforzarnos para no provocar cambios de altura cuando nos invertimos o nivelamos. En esta configuración los alerones funcionan exactamente como en el vuelo normal, la profundidad debe de estar pulsada continuamente (los modelos que vuelan neutros en invertido hacen mal otras muchas cosas, aunque en pequeña proporción, y funcionan al revés, la dirección cambia también de sentido, pero de esto hablaremos a continuación.

La mano izquierda.- Si eres zurdo a estas alturas debes hacer diestra tu mano derecha, si eres diestro ve pensando en que es hora de adiestrar la siniestra. La elegancia de un piloto que maneja sabiamente su mano izquierda (gas y dirección en modo II es algo que a los entendidos no les pasa desapercibido, un giro en el que la cola del avión se mantiene baja delata un piloto torpe de la mano izquierda, un paso de invertido a normal en el que se pulsa la dirección en el preciso instante en que el modelo esta a cuchillo, adquiere una perfección inigualable.

El otro control de mano izquierda es el gas, que los fabricantes de equipos de radio deberían sustituir por un interruptor, ya que el 90 por 100 de los pilotos lo utilizamos en todo o nada, este mando también apunta su elegancia al trazo del modelo, cuando descendemos, si no tenemos la precaución de recortar el gas, nuestro modelo adquirirá gran velocidad y nuestro motor gritara a reventar, lo cual no es útil para el vuelo y resulta dañino para motor y estructura del modelo. El entrenamiento en el mando de gas consiste en dos actitudes principales: recortar en las bajadas y no meter gas de forma violenta, sino progresiva, de este modo el ruido del motor acompañara la velocidad del modelo.

En cuanto al control de la dirección, también tenemos un par de momentos en los que podemos ir soltándonos en su control, al realizar los virajes podremos introducir la coordinación de ambos mandos: alabeo y dirección; esto permite virajes muy controlados y cerrados al máximo si fuese necesario. El otro punto es aplicar dirección siempre que el modelo pase por la posición de cuchillo izquierdo o derecho. En resumen, no olvides entrenar la mano izquierda, en este punto del entrenamiento, ya debes comenzar a hacerlo. Como parte del entrenamiento en dirección, debemos acostumbrarnos a tocarla en vuelo invertido, pues en esta configuración la direcci6n va normal si el avión viene, y al revés si el avi6n se va, sobran palabras y conviene probar y entrenarlo.

Maniobras acrobáticas intermedias

En esta segunda parte, avanzaremos en el estudio para un vuelo más elegante y de mayor calidad, analizando con todo detalle aquellas maniobras de mayor dificultad, que requieren por parte del piloto una mayor concentración y habilidad pero, sobre todo, el secreto de llegar a realizar este tipo de vuelo espectacular, es el entrenamiento.

Como se dijo anteriormente, los ochos normales pueden considerarse figuras de segunda categoría, éstos y las figuras que vienen a continuación lo son por una de las siguientes dos razones: o se produce aceleración negativa en el modelo (gas) o es necesario aplicar la mano izquierda.



Rizo exterior.- Se llama exterior por realizarse con la cabina por la parte exterior; es una figura o maniobra que si bien no tiene una especial dificultad, hemos observado que produce un cierto temor al tener que picar el modelo hacia el suelo. Si esta dificultad fuese muy evidente comience entrenando el rizo exterior invertido.

Se comienza la figura cortando gas algo antes del comienzo, se pica moderada y progresivamente durante un tercio del giro y se aplica el gas (de forma progresiva recuerde); el tercio inferior del rizo exigirá una pequeña vuelta del empuje sobre la profundidad, volviendo a presionar algo más al comenzar la trepada; en la parte superior es suficiente soltarla profundidad para quedar en actitud nivelada como al comenzar.



Rizo exterior invertido.- Aunque el hecho de arrancar esta maniobra con el modelo invertido le aporta una cierta dificultad adicional no difiere demasiado de la ejecución anterior. Se inicia ejecutando medio tonel un tramo antes de picar para elevar el modelo invertido, y una vez realizado el círculo se sale lo más nivelado posible, se vuela un momento y se hace medio tonel para recuperar vuelo normal.


Caída de ala.- La caída de ala no consiste en ater golpeando con un borde marginal en el suelo.

La caída de ala se realiza subiendo vertical y reduciendo el gas a un nivel suficiente para que el modelo quede casi colgado de la hélice y en el preciso instante de la suspensión se da dirección a fondo y se corta el gas. El modelo, si la maniobra está bien hecha pivotará sobre el borde marginal. Hay que aguantar la dirección hasta un punto que puede ser antes o en la vertical, dependiendo mucho del modelo que utilice no se puede por ello dar una regla fija en este punto, si soltamos muy pronto el avión bajará ladeado, si lo hacemos muy tarde se producirá un movimiento de péndulo incorregible. Como casi siempre será el entrenamiento el que nos dará el momento justo de efectuar el toque de palanca.

Los toneles especiales.- Cuando se habla de toneles especiales, el rey, por definición, es el tonel lento ya que a simple vista requiere una coordinación total de todos los canales de control principal. Para adquirir esta coordinación que no es tanta, proponemos un entrenamiento sencillo que podremos realizar en casa y, digo esto, porque el autor ha pasado y sigue pasando muchas horas observando el modelo colgado en la pared, y moviendo la profundidad arriba y abajo con la palanca de alerones a medio recorrido y vigilando que mientras la profundidad se mueve, no haya el más mínimo desplazamiento del alerón. Una vez que se domina esta pequeña técnica se puede atacar la realización del rey de los toneles.



Tonel lento.- Se levanta ligeramente el morro y se manda una pequeña cantidad de alerones, con lo cual el modelo comienza a rotar lentamente, los alerones se dejan mandados en esa posición hasta acabar la figura, de ahí el entrenamiento realizado. Cuando el modelo se encuentra aproximadamente girado 45° se comienza a pulsar dirección hacia el lado contrario a los alerones, de forma creciente y progresiva hasta que el avión está a 90° (posición de cuchillo), al superar los 90° se comienza a soltarla dirección de forma también progresiva de manera que al llegar a los 90° + 45° grados ya no se manda dirección, en este justo momento se comienza a pulsar profundidad a picar subiendo hasta alcanzar los 180° (vuelo invertido) en cuyo momento se comienza a soltar profundidad hasta llegar a los 180+45° en cuyo momento ya no se manda profundidad y se comienza a meter dirección en el lado del que se han metido los alerones subiendo hasta alcanzar los 270° +45° grados en los que ya no manda dirección,.en este momento nos quedan 45° para completar el giro de 360°, durante ese tramo únicamente tenemos que vigilar que el morro del avión no baje, dando si fuera necesario un ligerísimo tirón de profundidad para salir nivelados, en el momento que se alcanzan los 360° (fin de la rotación) soltamos los alerones.

Como se ve no se requiere tanta coordinación, como fama de complejo posee este tonel, ya que las maniobras, y esto se dijo al principio del artículo, se realizan de forma consecutiva bajo el recubrimiento de alerones.

Toneles por puntos.- Hay dos maneras de realizar los toneles por puntos, una consiste en realizar un tonel lento y efectuar paradas soltando alerones pero manteniendo la función que esté aplicada en ese momento (profundidad o dirección) en el punto de parada. La otra forma consiste en transitar de un punto a otro a base de maniobras independientes, golpe de alerones corrección golpe de alerones, etc. Con esta técnica el tonel por puntos es más neto de realización pero posee la dificultad de que hay que acertar el punto de parada en un solo golpe de alerones. Una solución de compromiso consiste en realizar un tonel semilento con paradas muy acusadas, lo cual permite por una parte parar en el punto con precisión y por otra la parada es suficientemente neta.



Humpty Bump.- Esta maniobra ha sido puesta de moda por las tablas de acrobacia FAI, es una maniobra sencilla y vistosa, si se encuentra casi al final del grupo de maniobras no es por su dificultad sino porque para realizarla se tiene que disponer de un modelo fuertemente motorizado.

La maniobra se comienza tirando hacia la vertical no bruscamente, o sea, con giro de rizo, ascender un buen tramo en vertical, girar medio tonel, subir un poco más, picar con suavidad de rizo, un poco antes de colocar el modelo en picado quitar el motor, bajar todo lo subido saliendo suavemente en la misma altura y en dirección contraria a la entrada. El punto más conflictivo de la maniobra es el medio rizo exterior de la parte alta, en el que si andamos escasos de motor nos saldrá inestable y muy cerrado.

Barrena.- Entrar en barrena no es difícil, incluso los aviones mal hechos o mal pilotados entran en barrena con facilidad, lo que sí tiene su mérito es girar un número predeterminado de vueltas en barrena, lo normal son tres. En todo caso debe de ser una cantidad exacta que permita salir en la misma dirección en que se entró. Para comenzar una barrena se corta el motor hasta el ralentí y se va levantando progresivamente el morro, sin ganar altura, hasta que quedemos prácticamente parados, en un momento determinado el modelo pica, se descuelga, entra en pérdida, es el momento de aplicar la dirección a fondo a un lado y los alerones al mismo lado sin abusar de los alerones ya que el modelo entraría en tonel, se deja girar el avión hasta completar las vueltas prefijadas, deberemos anticiparnos una cierta cantidad en función de la propina de barrena que nos da el modelo, un buen modelo no da más de 1/4 de vuelta de propina, se deja bajar un poco más el modelo en picado sin giro y se recupera tirando a la actitud de vuelo horizontal.


Barrena invertida (exterior).- La variante de esta barrena consiste en realizar toda la maniobra con el modelo en invertido para lo cual la pérdida se provoca picando, y el giro se gobernará mandando alerones y dirección en sentido contra río, una vez acabado el giro debe de recuperarse la posición de vuelo invertido, saliendo de la barrena picando.

Con el catálogo de maniobras que hemos expuesto se presenta un futuro de aprendizaje, que aunque comenzó recordemos en el famoso ocho plano, no acaba aquí, lo expuesto aquí sirve para llegar a un manejo razonablemente alto del aeromodelismo radiocontrolado y ampliamente suficiente para desviarnos hacia otros horizontes del aeromodelismo, las maquetas por ejemplo aunque si queremos mejorar nuestro nivel de pilotaje por encima de lo expuesto en estas líneas, deberemos recurrir al entrenamiento bajo tensión.

Maniobras acrobáticas avanzadas

En esta tercera parte vamos a abordar la realización de maniobras de gran dificultad o si prefiere, de gran maestría; la mayor parte de ellas son muy difíciles de hacer bien, otra parte son difíciles de hacer, incluso mal, por ello no debes inquietarse si tu nivel de vuelo no alcanza para abordar estas figuras. El aeromodelismo no es sólo la acrobacia, también es el vuelo a vela, el maquetismo, el imposiblicóptero, o incluso por qué no, el vuelo de sport con un modelo relajado, sin más pretensión que pasar un fin de semana ameno, disfrutando del aire libre. Ahora bien, si queremos ser el superpiloto de nuestro club, será necesario incorporar a nuestro catálogo este grupo de figuras. (Y alguna otra).

Puedes estar seguro de que la realización de las figuras poligonales sombrero de copa, cuadrado hexágono, triángulo y ocho cuadrado no exigen una destreza excesiva, pero para llegar a atacarlas es necesario dominar un modelo de competición, que son los únicos que tienen potencia residual suficiente para acometer las trepadas, generalmente con fracción de tonel de adorno, y ser capaces de llegar al punto de nivelación con velocidad suficiente para no perder la estabilidad de la trayectoria.

En las figuras poligonales, los vértices del polígono no deben trazarse con suavidad de rizo ni con brusquedad absoluta, un radio de rizo de unos cinco metros pensamos que es un vértice adecuado.



El sombrero de copa y sus variantes.- El sombrero de copa más conocido en la actualidad es el normal con medios toneles pero esta figura existe en variante normal ó invertido con o sin toneles, con cuartos o medios toneles, en total hay seis figuras distintas posibles. Vamos a describir el dibujado que es el más habitual. El modelo gira con suavidad de rizo a la vertical asciende un tramo, ejecuta medio tonel, asciende otro tramo, realiza un vértice interior de 90° vuela un tramo en invertido y realiza un segundo vértice de 90° para colocarse en picado baja un tramo, realiza medio tonel, baja otro tramo y recupera la horizontal con giro de rizo.



Rizo cuadrado.- Polígono Por excelencia el rizo cuadrado como todos los polígonos, al ser un rizo puede realizarse con todas las variantes del rico circular, exterior o invertido, al ser un polígono se le pueden añadir en los tramos rectilíneos los toneles o semitoneles. El más habitual es el representado que tiene un medio tonel en cada lado.

Se inicia realizando un vértice interior de 90°, para colocarse vertical, se sube un tramo, se gira medio tonel, se sube un segundo tramo y se realiza un vértice exterior (éste es el punto más critico de toda la figura ya que tenemos el mínimo de energía cinética) se vuela un tramo recto, y se coloca el modelo invertido por medio del semitonel correspondiente, se realiza un segundo vértice interior, trazando el tercer lado con la misma composición que los anteriores, y se realiza el último vértice de tipo exterior que coloca el modelo en vuelo nivelado invertido, para atacar el último lado donde, atención, se coloca la firma de la figura al realizar el último medio tonel y su correspondiente salida recta y nivelada.


Rizo Hexagonal.- Muchos lados y mucha potencia el rizo hexagonal tiene el encanto y la dificultad de lo aparentemente sencillo, se trata simplemente de realizar seis vértices de 120° seis lados de la misma longitud sin que él motor proteste al atacar el final del segundo lado y sin que el modelo se quede colgado de no se sabe dónde, ni de qué al final del cuarto lado, no nos quede espacio para realizar el quinto.



Rizo triangular con tonel.- Es una antigua figura del catálogo FAI abandonada en la tabla y que hoy volverá a ser realizada hasta la saciedad por todos los pilotos de competición, ya que se ha vuelto a vuelto a incorporar en la nueva tabla FAI 2001 (Una variante). Se comienza atacando una subida a 60° por medio de un vértice de 120°, después de un tramo recto en esta actitud, se realiza un vértice de 60° para colocarnos en invertido a una buena altura, volar un tramo y realizar un tonel completo por lo que volvemos a salir invertidos para trazar otro tramo, realizando el segundo vértice superior de 60°, que nos coloca en picado a 60°, para alcanzar el punto de entrada donde nivelamos con un último vértice de 120° saliendo rectos y estabilizados.



Calibre para comprobar el centrado, ocho horizontal cuadrado.- Si hasta ahora hemos realizado todas las figuras poligonales con el viento de cara (recordamos que las subidas se atacan con viento de cara y los toneles con viento de cola), en el ocho cuadrado horizontal tendremos ventaja al atacarlo viento en cola ya que el último tramo de ascenso en invertido nos favoreceré el viento de cara.

Pensamos que con las descripciones realizadas en los polígonos anteriores y el dibujo ilustrativo de esta figura es suficiente para entender su trazado, bástenos decir que deben cuidarse los vértices que pasan del lado uno al dos y del cinco al seis que son los más criticas, asimismo es importante trazar los lados tres y siete por el mismo sitio. Como puede suponerse esta figura tiene muchas variantes posibles, recuérdense los ocho circulares de la primera parte de esta serie de artículos.



La avalancha, un rizo con adorno.- Aunque podríamos decir lo contrario ya que la parte difícil de la avalancha es el tonel rápido superior, y por consiguiente el adorno en este caso seria el rizo, la avalancha es fácil una vez que se ha entrenado unas trescientas veces, después de haber comprobado cuál es el mejor tonel rápido en nuestro modelo de los cuatro posibles, exterior o interior, a derecha o izquierda, y haber determinado con precisión el punto exacto de entrada en el tonel y la propina característica de nuestro modelo. Esta maniobra al ser instantánea no admite ninguna posibilidad de corrección y por consiguiente un error nos puede colocar en una posición irreversible.

Toneles rápidos opuestos.- Una figura imposible un tonel rápido no es un tonel hecho muy deprisa sino una rotación rápida conseguida por aplicación de mando de barrena en vuelo rápido y alerones al lado adecuado, el tonel rápido se reconoce porque el morro del avión describe un circulo alrededor de la trayectoria del modelo, si la profundidad se manda arriba el tonel rápido es interior y si se manda abajo es exterior, en este último o caso los alerones se mandan al lado contrarío de la dirección. La primera vez que se realiza este tonel es fácil que se hagan dos o tres ya que en modelos de una cierta velocidad, la maniobra es instantánea y el tonel a se hace antes de haber llevado los mandos al tope. Si eres capaz de realizar un tonel rápido a un lado e inmediatamente después al lado contrario en vuelo horizontal eres capaz de realizar una maniobra imposible (O casi).



Cuchillos opuestos.- Si tenemos en cuenta que todo modelo tiene tendencia a realizar mejor un cuchillo sobre uno de sus lados que sobre el otro, con esta maniobra ponemos a prueba la capacidad acrobática de nuestro modelo; su ejecución es más fácil de relatar que de realizar, se ataca a la máxima velocidad en vuelo horizontal un cuarto de tonel con mando de tonel semilento, que nos coloca a cuchillo, en esta posición si hemos aplicado como es debido la dirección, quedará el modelo con el morro ligeramente levantado lo cual da la sustentación necesaria en esta configuración, después de un buen tramo en esta actitud damos medio tonel semilento al lado contrario lo cual nos coloca sobre el costado contrario que debemos mantener sobre otro buen tramo para, a continuación, realizar un último cuarto de tonel que nos coloca en actitud normal de vuelo .


Ocho a cuchillo.- Para dedos de pianista. Del mismo modo que el rey de los toneles, es el tonel lento por su realización tan coordinada, entre las figuras de exhibición mas necesarias de coordinación de mando y que además es un buen entrenamiento para superpilotos de radiocontrol, se encuentra el ocho plano a cuchillo, esta figura es poco conocida y requiere de un alto grado de concentración para mantener la actitud nivelada del cuchillo mientras se aplica profundidad como mando de dirección «real» y se dosifica la dirección para no ganar ni perder altura, por otra parte el mando de profundidad y las correcciones que han de realizarse con los alerones serán muy suaves para no provocar un tonel rápido, ya que llevamos fuertemente mandada la dirección. El modelo deberá ser de buena calidad pero con esto ya contamos porque si no fu se así no podríamos realizar ninguna Fig. de este grupo.


M.- Complicada, vistosa y de larga duración la figura M tiene muchas variantes de realización: la M sin toneles, la M con cuarta de tonel y la M con medios toneles son las mas habituales, esta última es la representada en el dibujo y que vamos describir. El modelo ataca la figura con un giro de rizo para colocarse en posición vertical, asciende un tramo, gira medio tonel, asciende un segundo tramo y cae de ala sobre uno de sus costados quedando en posición vertical descendente, baja un tramo realiza medio tonel, baja otro tramo realiza medio rizo exterior que le coloca de nuevo en trayectoria vertical ascendente volviendo a ejecutar un segundo brazo de la M exactamente igual que el primero y cayendo de ala sobre el mismo costado que en primer brazo.

Con un giro de rizo final el modelo recupera la línea de vuelo en la misma dirección y altura que al comenzar.

La figura M es la figura completa por excelencia ya que esté compuesta por las tres figuras elementales de la acrobacia, tonel, rizo y caída de ala.

A modo de colofón, como se expuso al principio de este conjunto de artículos, existen medios de aplicar variedad en nuestro vuelo dominguero para no quedarnos estancados en la rutina y poder seguir progresando en el dominio de nuestra afición, mejorar el nivel de nuestro pilotaje, mejorar el acabado y características de nuestros modelos, sacar de nuestras motores sus mejores virtudes, todo e un proceso de continuo aprendizaje que hace tan apasionante y con horizonte de futuro a nuestro hobby. No descuidemos la mejora y perfeccionamiento de la parte más importante de nuestro modelo, el piloto, accesorio que no se encuentra a la venta en los establecimientos especializados.