Este blog pretende recoger información que, en mi caso, fue de mucha ayuda para iniciarme en este hobby.

Buscador de aeromodelismo

domingo, 20 de febrero de 2011

Campos de vuelo: Las Rozas, Juan de la Cierva y Zapardiel de la Cañada (Ávila)

En el campo de vuelo de Zapardiel de la Cañada (Ávila).

Fotos del campo de vuelo improvisado en Zapardiel de la Cañada y algunas maniobras de este verano con el aprenttice. La mejor hora las 9.00 de la mañana y nada de viento.



y ahora con la simulación.



Campo de vuelo:


Maniobras:




En el campo de vuelo de las Rozas (Madrid).

Vídeo de como llegar al campo de vuelo de las rozas desde Madrid (Cuatro Caminos).



Fotos del campo de vuelo de las Rozas.







Primer vuelo grabado desde el avión: Como no podía ser de otra forma, el primer video grabado es muy malo y tengo que investigar como actualizar la fecha y la hora, ya que ni trae software, ni nada. El próximo día no pondré la cámara tan cerca del motor y la hélice, la calidad es buena pero con interferencias.


La cámara utilizada ha sido Turnigy highrate 30FPS ultra-pequeña cámara digital, comprada en hobbyKing.



Size: 62x30x21.5mmWeight: 28g incl. battery 
Video: 640x480 pixel
Battery: 200mAh Lipo  
Resolution: VGA 
FPS: 30 (True Rating)
Camera lens: 2-million CMOS
Angle of view: 72 degree
Photo format: JPEG 1600x1200
Audio format: Wave
Minimum illumination: 1LUX
Continuous video recording time: 80min
Voice-activated standby time: 250 hours standby time
Power consumption: 150mA/3.7V (max.)
Storage temp.: -10~70C
Operating temp.: -10~60C
Type of memory card: Micro SD card /TF card (Not included)
Capacity of memory card: Can support upto 16GB (max.)
Player software: Media player / KM player
USB interface: USB1.1/2.0
Operating system: 2000/XP/Vista 32
Storage consumption: 1GB/40min
Charge period: About 2 hours

IMPORTANTE: ¿Como cambiar la fecha y la hora?

He visto muchos sitios en Internet que comentan como cambiar la fecha y la hora mediante un fichero llamado time.txt o tag.txt, y según afirman les ha funcionado con diferentes formatos.

Esto puede ser debido a que son diferentes modelos, aun cuando en apariencia parecen el mismo.

La cámara que tengo lleva por defecto la fecha 01/01/2008 y la hora 12:00:00. Después de muchas pruebas, la operativa para cambiar la fecha y la hora es la siguiente:

1. Crear un archivo con el notepad llamado tag.txt (en minúsculas).
2. Poner la fecha y la hora de la siguiente forma, metiendo como cabecera la etiqueta [date], también en minúsculas.

[date]
2010.12.08 20:35:28

El único problema de este método, es que hay que repetir la misma operación antes de cada grabación.

En el campo de vuelo del Club Juan de la Cierva (PINTO / Madrid).

Aquí tenéis el vídeo de como llegar al campo de vuelo desde Madrid (Plaza Elíptica) y algunas fotos del campo de vuelo.






martes, 8 de febrero de 2011

Nuevo diseño para la tarjeta de socios del club las rozas y que están federados en otros club.

A continuación podéis ver el nuevo diseño realizado para que los socios del club de las rozas, que tienen su acreditación con la FAM en otros club, tengan un carné que les identifique.




domingo, 6 de febrero de 2011

Nuevo diseño para la escuela - taller del Club Juan de la Cierva.

A continuación podéis ver el diseño presentado por José Luis, en la búsqueda de la nueva imagen para la escuela taller del club. La idea ha sido de José Luis, el diseño lo ha realizado Elena, escultora, pintora y seguidora de este blog, con la inestimable ayuda de Marta.

Os dejo el link al Blog de esta estupenda diseñadora para que veáis que cosas hace.
http://alicatedelarte.blogspot.com/


















sábado, 5 de febrero de 2011

El monstruo de Álvaro.

Gran estreno de la última adquisición de Álvaro, un biplano de 65 cc con cinco cilindros. Encargado del estreno Oscar, presidente del club de aeromodelismo Las Rozas.



































Vuelo del Mustang P-51 de Álvaro.


martes, 1 de febrero de 2011

Diccionario y términos de aeromodelismo

A

ACROBACIA. Conjunto de maniobras que son ejecutadas por el piloto, fuera de la actitud normal de vuelo de crucero.

AERODINÁMICA. Rama de la física que estudia el comportamiento de un cuerpo en movimiento a través del aire.

AEROMODELO. Avión pequeño que puede ser modelo de un avión real, sólo que reducido o inventado por el modelista, existen muchos tipos de aeromodelos, ejemplos: vuelo libre, motor a goma, planeadores, vuelo circular, radiocontrol, etc.

AFR. Abreviatura del inglés que traducimos en aeromodelismo como "Ajuste de mando".

AGUJA DEL CARBURADOR. Es una aguja que regula la mezcla de aire y combustible, regulando así, la máxima potencia del motor.

ALA. Plano principal de sustentación de un avión.

ALABEO. Movimiento que realiza el avión cuando se aplica alerones ladeándose hacia un lado u otro.

ALERÓN. Superficie móvil que se localiza en cada una de las semialas del avión, teniendo por función, ocasionar el movimiento de rotación del avión en torno al eje longitudinal del mismo.

ÁNGULO DE ATAQUE. Es el ángulo que se forma entre el ala de un avión en vuelo y su
dirección con relación al movimiento del aire.

ÁNGULO DIEDRO. Es el ángulo formado por las dos partes que componen el ala, vista de frente.

ÁNGULO DE INCIDENCIA DEL MOTOR. El ángulo que forma la prolongación del eje longitudinal del avión con el eje del motor. Normalmente debe existir un ángulo de 2 grados a la derecha para compensar el par motor y 2 grados hacia abajo.

ARRANCADOR. Motor eléctrico de 12 V. utilizado para dar arranque al motor de un aeromodelo.


ARTF. Denominación que reciben los aviones que se venden "casi listo para volar", es decir, aquellos a los que hay que dedicarles unas horas a instalar bisagras, alerones, etc, pero que vienen "entelados".

ASF. “Adjustable Safety Position”. Parámetro programable en emisoras de gama alta. Similar al fail safe, pero con la diferencia de que es una posición a adoptarse en cuanto se percibe un nivel bajo de batería de la emisora.

ATV. “Adjustable Travel Volume “. Parámetro programable en emisoras de gama alta que define un valor máximo en el recorrido para cada servo, estableciendo un valor para cada sentido de manera independiente.

AVIONES 3D. Tres dimensiones: arriba-abajo, izquierda-derecha y rotación. Aviones 3D son los que realizan vuelos en las tres dimensiones. Muy acrobáticos y sólo para expertos.

AVIONES GLOW. Expresión que se refiere a aquellos aviones que usan motores de explosión. Glow es incandescencia, referida a las bujías.

B

BALANCEADOR. Instrumento utilizado para balancear hélices, ruedas, conos, etc. (Ver equilibrador de hélices).

BALSA. Madera especial, blanda, liviana y de gran resistencia al esfuerzo, usada en la construcción de aeromodelos.

BANCADA DE MOTOR. Pieza empleada para sujetar el conjunto motopropulsor al aeromodelo.

Bancada motor eléctrico

BATERÍA DE ARRANQUE. Batería de 1,5 V. que se usa para precalentar la bujía durante el arranque del motor.

BEC -Battery Eliminator Ciurcuit o Circuito Eliminador de Batería. Se usa en aeromodelismo para alimentar desde la misma batería la parte de potencia (motor) y también la parte R/C. Sino habría que usar dos baterías separadas con el consiguiente aumento de peso entre otras cosas. Normalmente también trae un circuito que corta la alimentación al motor cuando la batería esta baja de carga y te deja alimentado el receptor y los servos para poder hacer un aterrizaje de emergencia.

La mayoría de las veces el BEC suele estar incorporado en el variador de velocidad o ESC.

BISAGRA. Es la encargada de unir las superficies móviles con las fijas en el aeromodelo (Alerones, Elevador y Timón).

BORDE DE ATAQUE. Parte delantera de un cuerpo aerodinámico. En un ala, el borde de ataque actúa directamente sobre el aire.


BORDE DE FUGA. Parte extrema opuesta al borde de ataque de un cuerpo aerodinámico. En un ala, consiste en su parte trasera donde se localizan flaps y alerones.

BORDES MARGINALES. Son las extremidades del ala o puntos más distantes del ala en relación al fuselaje.

BOWDEN. Transmisión bowden. El movimiento del servo se transmite por medio de una varilla flexible o cable metido en una funda permitiendo ser curvada dicha transmisión. Ideal para fuselajes ciegos y/o estrechos.

BRAZO DE SERVO. Pieza generalmente de nylon o plástico, que transmite el movimiento del servo a las partes móviles.

BRUSHLESS. Motores y/o reguladores eléctricos trifásicos de alto rendimiento y que requieren de reguladores y/o motores trifásicos.

BRUSHED. Motores y/o reguladores eléctricos de/para escobillas de bajo rendimiento.

BUJÍA. Dispositivo responsable de la quema del combustible en el interior del motor. Las bujías de los aeromodelos están constituidas por un filamento de níquel cromo, y permanecen incandescentes mientras el motor está funcionando.

BUTEERFLY. Opción de vuelo que consiste en configurar la emisora para que los dos alerones suban y los flaps bajen, todos al mismo tiempo. Se utiliza mucho en el vuelo con veleros con la finalidad de frenarlos a la hora de aterrizar.

C

CABECEO. Movimiento que realiza el avión cuando se aplica mando de profundidad elevándose o descendiendo.

CABLE TRAINER. Es un cable que une dos transmisores, donde solamente uno es el que transmite, que queda en las manos del instructor, al accionar un botón en el mismo, el otro transmisor, que está en la mano del alumno pasa a controlar el avión. En caso de que ocurra una pérdida de control, el instructor reasume el mando y corrige la trayectoria del avión.

CAG. Control automático de ganancia. Un receptor aumenta su sensibilidad o ganancia cuando la señal que le llega del emisor es poca.

CAJA DE VUELO. La caja de vuelo es aquella en la que se junta el combustible, radio, batería, arrancador y las demás herramientas, piezas y accesorios indispensables para un fin de semana de vuelo. Es normalmente el instrumento inseparable del aeromodelista.

CANAL. Cada comando dado por un transmisor de radio control.

CANAR. Es una configuración de aeronave de ala fija por la que el estabilizador horizontal está en una posición adelantada frente a las alas, en contraposición a un avión convencional donde está por detrás de éstas.

CARBURADOR. Pieza del motor donde se efectúa la mezcla de combustible y aire.

CARENADO. Piezas lisas de plástico o fibra de vidrio utilizadas en el fuselaje del avión, para mantener su forma aerodinámica y reducir la fricción.

CARGA ALAR. Relación efectuada entre el peso total del avión y la superficie sustentadora que soporta al mismo.

CENTRO DE GRAVEDAD. Punto de un cuerpo donde se obtiene el equilibrio del mismo. Normalmente se utilizan solamente las iniciales para referirse al mismo: C.G.

CENTRO DE PRESIÓN. Punto de intersección de las resultantes de las fuerzas de sustentación y resistencia al avance.

CIGÜEÑAL. En motores de combustión es el eje que hace girar la hélice recibiendo el movimiento de las explosiones del motor.

CILINDRO. Parte del motor que contiene al pistón en motores de combustión.

CILINDRO, ALETAS. Partes laminadas de metal que tienen por finalidad la de refrigerar el motor.

CILINDRO, TAPA. Parte superior del cilindro, donde se aloja la bujía.

CLEVIS. Son pequeñas piezas, de nylon, plástico o metal, que enroscadas en los pushrod (cable), tienen la finalidad de unir a estos con los cuernos (sujeción de parte móvil).


COFICIENTE DE SUSTENTACIÓN. Puede definirse como la relación entre la presión de sustentación y la presión dinámica, es una medida de la efectividad del perfil para producir sustentación.

COLA EN V. Configuración de la cola que se caracteriza por tener dos superficies de mando que actúan como profundidad (arriba-abajo) y dirección (derecha-izquierda). Para poder usar modelos con cola en V es necesario tener emisoras con mezcla adecuada.

Como los modelos con esta cola suelen actuar más en profundidad que en dirección, se debe programar más mando al de dirección (diferencial). Igualmente, hasta no tener práctica, es recomendable el dual-rate.

CONJUNTO MOTOPROPULSOR. Es el conjunto formado por el motor, bancada , tanque, hélice, etc, que juntos realizan la propulsión del modelo o avión.

CONO, DE HÉLICE / SPINNER. Cobertura cónica que se ajusta en el eje del motor, y tiene como fin, reducir la resistencia del aire sobre el motor.

COSTILLA. Pieza curvada destinada a darle el perfil al ala y mantener el correcto alineamiento de los largueros.

CRISTAL. Componente electrónico que tiene la función de ajustar la frecuencia en que trabajará el equipo de radio.

CUADERNA. Son las estructuras que dan forma al fuselaje.

CUERDA. Línea recta geométrica que une el borde de ataque con el borde de fuga de una superficie sustentadora.

CUERNO. Pieza de nylon, plástico o metal que se fija en una superficie móvil y que recibe el movimiento del servo a través del pushrod.


D

DECALAJE. Diferencia entre los ángulos de incidencia de las alas de un biplano.

DELTA-PEAK. Sistema de detección de carga por temperatura que tienen los modernos cargadores de acumuladores.

DEPRON. Nombre comercial de un aislante usado en la construcción, con grosores de 3 y 6 mm. y que los aeromodelistas utilizan con frecuencia para fabricar sencillos y ligeros modelitos voladores. Se puede encontrar bajo distintas denominaciones comerciales e incluso se comercializa por internet.

DERIVA. Plano vertical de la cola.

DIFERENCIAL. El movimiento arriba-abajo o izquierda-derecha de las superficies de mando (alerones, timones...) describen un ángulo con respecto al eje. Cuando el ángulo de bajada, p.e., es mayor que el de subida se dice que hay un diferencial. Diferencial=0 es cuando sube y baja en la misma cantidad de milímetros.

P.e.: Cuando un alerón sube 10 mm y el otro baja 8 mm. estamos aplicando un diferencial de reducción del 20 %.

DOBLE CONVERSIÓN / DUAL CONVERSION. Son receptores de doble conversión aquellos que realizan dos reducciones de frecuencia antes de la demodulación (extracción de la información que llega al receptor). Habitualmente estas reducciones son a 10,7 Mhz y/o 455 Khz dependiendo de cada fabricante y su tecnología. Esta reducción de frecuencia tiene como ventaja una mejora en selectividad y sensibilidad, pero son más caros y requirien cristales específicos de doble conversión.

DUAL RATE. Expresión inglesa (algo así como doble reglaje) que se refiere a la posibilidad que tienen las emisoras de dar más mando o menos mando a todos los controles con sólo accionar una palanca o botón.

DUCTED-FAN. Aviones de turbina.

DOPE. Especie de laca o barniz que sirve para impermeabilizar y fijar el entelado de un avión.

E

ELEVADOR. Plano horizontal móvil perteneciente al empenaje, que hace que el avión suba o baje.

ELEVÓN. Sistema de comandos usados en alas voladoras que carecen de empenaje, donde los alerones hacen las veces de elevador.

ENCHAPADO. Madera formada por varias capas de láminas finas encoladas entre sí bajo presión.

ENTELADO. Es la película que se usa para revestir la estructura de un avión.

ENVERGADURA. Largo total de un ala.

EMPENAJE. Parte del avión, generalmente trasera, donde se localizan el timón de dirección y el de profundidad.


EPOXY. Pegamento de dos componentes de considerable dureza y secado en pocos minutos.

EPP. Polipropileno extruído . Material tipo "corcho blanco" de nueva generación muy resistente a los golpes.

EQUILIBRADOR DE HÉLICES. Consiste en una bancada con un eje en el que se coloca la hélice. Se comprueba que está equilibrada cuando se queda en la posición horizontal, es decir, que ambas palas pesan lo mismo. Si pesara una pala más que la otra habría que recortar la más pesada.


ESC / VARIADOR. Abreviatura del inglés (como casi siempre) "Electronic Speed Controllers" .Controlador electrónico de velocidad usado para los motores eléctricos y que se encargan de aumentar o disminuir las revoluciones del motor a modo de acelerador.


ESPESOR DE PERFIL. Porcentaje del grosor de un perfil en función de la cuerda. Un ala con cuerda de 200 mm. con espesor de un 12% tendría 24 mm. de grosor.

ESTABILIZADOR. Plano horizontal de la cola.

EXPONENCIAL. Función de emisoras de gama media-alta que permite aumentar (exponencial positivo) o disminuir (exponencial negativo) la "obediencia" o sensibilidad de los servos alrededor del punto neutro de los sticks o palancas de mandos.

EXTRADÓS. Parte superior de un ala.

F

FAIL SAFE. Parámetro programable en emisoras de gama alta. Posición de servos que debe enviar la emisora (grabándolos si fuera posible) y que debe ser adoptada en caso de error o de no poder decodificar el tren de pulsos recibidos (fallo de transmisión).

FALSA COSTILLA. Segmento de costilla que va desde el borde de ataque hasta el larguero principal.

FLAP. Superficies móviles colocadas en el borde de fuga del ala a continuación de los alerones. Poseen apenas un movimiento de la horizontal hacia abajo y sirven como freno aerodinámico o estabilizadores en las maniobras de despegue y aterrizaje.

FLAPERON. Es la función de flap y alerones en la misma superficie móvil.

FLUJO LAMINAR. Corriente o flujo uniforme de aire con muy poca transferencia de momento entre las capas paralelas.

FLUTTER. Momento en el cual un avión vibra violentamente y está sometido a fuerzas que hacen peligrar su integridad. Suele ocurrir cuando el modelo va a mayor velocidad de la adecuada, por un error de diseño aerodinámico o por algún componente con holgura inadecuada.

FPV. Siglas de la frase inglesa "First Person View" o visto en primera persona.

FUSELAJE. Es el cuerpo del avión, comprendido por la porción del mismo donde son fijados: el tren de aterrizaje, las alas, el empenaje y donde se acomoda la electrónica.

G

GEL-COAT. Es una resina con la que daremos la primera capa, para que quede un mejor acabado, pues se lija y se pinta mejor.

GLOW-PLUG. Término del inglés que se utiliza para señalar a los motores de combustión interna con bujías.

GUIÑADA. Movimiento que realiza el avión cuando se aplica mando de dirección y se dirige hacia la izquierda o derecha.

H

HÉLICE. Pieza que pertenece a conjunto motopropulsor y es prácticamente responsable del movimiento del avión.

HORN O CUERNO. Pieza de nylon, plástico o metal que se fija en una superficie móvil y que recibe el movimiento del servo a través del pushrod.

I

INCIDENCIA NEGATIVA. Cuando el borde de fuga de un ala está curvado hacia arriba

INCIDENCIA POSITIVA. Cuando el borde de fuga de un ala está curvado hacia abajo.

INTERFERENCIA. Interrupción de la comunicación del transmisor con el receptor del equipo de radio debido a la emisión de una radio frecuencia extraña a la señal original.

INTRADÓS. Parte baja o inferior de un ala.


J

JET. Tipo de motor que utiliza la reacción de gases quemados para dar movilidad al aparato.

K

KIT. Es el conjunto de piezas necesarias para la construcción de un modelo sobre plano.

KWIK LINK. "Enganche rápido". De plástico o metal que sirve para enganchar, en el horn y el servo, las varillas que mueven las superficies de mando de los modelos.

L

LARGUERO. Viga maestra de madera del ala o fuselaje de un avión.

LINK o CLEVIS. Son pequeñas piezas, de nylon, plastico o metal, que enroscadas en los pushrod (cable), tienen la finalidad de unir a estos con los cuernos (sujeción de parte móvil).

LÍNEA DE CURVATURA MEDIA. La línea media entre el extradós y el intradós.

M

MANGUERA DE NEOPRENE. Es la manguera utilizada para conducir el combustible desde el tanque hacia el motor.

MAQUETA. Modelo hecho a escala del original y con gran lujo de detalles.

MARGINAL. Marginal o borde marginal son los extremos o puntas de las alas.

METANOL o ALCOLHOL METÍLICO. Es uno de los dos componentes principales del combustible para aeromodelismo.

MEZCLA DE MANDO. Es cuando al accionar un mando se actúa (mediante programación de emisor apropiado) sobre otro en un determinado %. Puede haber muchos tipos de mezclas y llegar a ser tan complicadas que vengan ya programadas en chips especiales. Lo más normal es mezclar dos controles p.e. profundidad con flaps, flaps con alerones, etc.

MEZCLA POBRE. Es cuando el motor funciona con una menor cantidad de combustible.

MEZCLA RICA. Es cuando el motor funciona con mayor cantidad de combustible.

MODE 1 / MODE 2. Forma de referirse a la disposición de las palancas de mando de los emisores de radiocontrol. Mode 1: Palanca derecha: motor y alerones. Palanca izq.: profundidad y dirección Mode 2: Palanca derecha: profundidad y alerones. Palanca izq.: motor y dirección

MONOKOTE. Es un material plástico termoadhesivo, que se usa para entelar los aeromodelos. (Ver Oracover).

N

NiMH. Se refiere al material con que se fabrican determinados tipos de baterías. Níquel metal hidruro.

Ñ O

OPTO. Sistema que aísla eléctricamente un circuito de otro mediante acciones de un emisor de luz.

ORACOVER. Marca comercial de un plástico que se utiliza para recubrir los fuselajes y alas de modelos. Se adhiere y tensa mediante calor aplicado con plancha eléctrica de pequeño tamaño. (Ver MONOKOTE).


P

PALA DE HÉLICE. Cada uno de los brazos de la hélice.

PARALLAMAS, CUADERNA. Madera delantera del fuselaje en la que va fijada la bancada del motor.


PARK FLY. Expresión inglesa referida a volar en parques con modelos de poco peso y tamaño, casi siempre eléctricos.

PAR MOTOR. El par motor es el efecto de reacción que provoca el giro de la hélice. La hélice gira a la derecha y la reacción de este par de fuerzas va a la izquierda, por lo que el motor debe ser colocado con un ángulo de unos 2 grados a la derecha para compensar el par motor.

PASO. Distancia recorrida por una hélice en una vuelta completa de la misma.

PCM. "Pulse Code Modulation" o Modulación por Código de Pulsos. Modalidad de emisión-recepción basado en el código binario (propio de ordenadores) y que aumenta notablemente la fiabilidad del control del modelo.

PÉRDIDA. Caída del avión a causa de, p.e., excesivo ángulo de elevación combinado con poca potencia.

PERFIL. Forma de la sección de un ala o cualquier otro plano aerodinámico, a lo largo de la cuerda.


PESCADOR. Es una pequeña pieza pesada que se encuentra dentro del tanque en el extremo de la manguera que va hacia el carburador.

PILONES. Obstáculos verticales colocados triangularmente para delimitar el espacio o pista de una carrera de aviones. Estos han de volar rodeando los pilones.

PISTÓN. En motores de combustión es la parte móvil del motor que, efectuando un movimiento lineal de arriba hacia abajo, hace girar el cigüeñal. Es el que recibe el impacto de la explosión del combustible.

PLANCHA DE ENTELAR. Es una pequeña plancha especialmente diseñada para la aplicación de plásticos termoadhesivos.


PPM. (Pulse Position Modulation) - Modulación por Posición del Pulso. Modalidad de emisión donde la onda es controlada mediante pulsos. De inferior calidad que la modalidad PCM.

PUSHER. Hélices destinadas a instalar en los motores que van colocados en la parte trasera de los aviones. Al estar en dicha posición se requiere que el paso de las hélices sea contrario al habitual. Se distinguen del resto por el "retorcimiento" contrario que presentan las palas.

PUSHROD. Cable o varilla responsable de transmitir el movimiento de los servos a las partes móviles del modelo.

PVA. Alcohol polivinílico usado como desmoldeante.

Q R

READY TO FLY. Expresión inglesa muy usada referida a aviones que se comercializan listos para volar resultando poco o muy poco trabajo para el aeromodelista pues, a pesar de todo, hay que dedicarle unas horas para tenerlo realmente listo para volar.

RICINO. Es el aceite usado en los combustibles para aeromodelismo.

RIOSTRAS. Varillas o alambres que sustentan las alas desde el fuselaje. Muy usadas, sobre todo, en los biplanos.

S

SERVO. Es el componente del equipo de radio que efectúa los movimientos ordenados por este, y los transmite a las superficies de mando por medio de los pushrod.


SNAP ROLL. Expresión inglesa (como tantas otras) que significa tonel rápido.

SILENCIADOR. En motores de combustión es un dispositivo unido al escape de un motor, con el propósito de reducir el ruido del mismo.

SPINNER O CONO DE HELICE. Cobertura cónica que se ajusta en el eje del motor, y tiene como fin, reducir la resistencia del aire sobre el motor.

SPOILERÓN. Mezcla que cuando suben los alerones también suben los elevadores y viceversa. Útil cuando, con el avión adecuado, se quiere ir lento, muy lento aplicando elevación y procurando no entrar en pérdida.

STARTER o ARRANCADOR. Motor eléctrico de 12 V. utilizado para dar arranque al motor de un aeromodelo.

STICK. Palancas localizadas en la radio, sus movimientos son reproducidos en el avión por medio de los servos.

T

TAILERONES. Sistema de control de modelos, generalmente cazas, consistente en pivotar toda el ala para conseguir el efecto de giro e incluso elevación-descenso.

TANQUE DE COMBUSTIBLE o DEPÓSITO. Es la pieza localizada en el fuselaje del avión en el que se almacena el combustible.

TIMÓN DE PROFUNDIDAD o ELEVADOR. Plano horizontal móvil perteneciente al empenaje, que hace que el avión suba o baje.

TIMÓN DE DIRECCIÓN. Superficie móvil que hace que el avión guiñe a izquierda o derecha.

TORQUE. Palabra que se usa para describir la fuerza que es capaz de realizar un servo.

TORQUE ROLL. Figura acrobática de gran dificultad consistente en mantener el avión en posición vertical estacionaria y al mismo tiempo con movimiento de rotación.

TOUCH AND GO. Tocar pista y volver a salir.

TRAINER. Avión entrenador ideal para empezar.

TREN DE ATERRIZAJE. Conjunto o estructura encargada de soportar el avión en tierra.

TREN DE COLA. Dispositivo o rueda colocado en la parte inferior trasera del avión.



TRIMER. Palabra inglesa usada en aeromodelismo para indicar la opción que tienen todas las emisoras y que permite ajustar de modo preciso las superficies de mando de un avión r/c.

U

U-CONTROL. También conocido como Vuelo Circular; es aquel, en que el modelo amarrado a un par de líneas, realiza un circuito circular, en donde el piloto puede comandar el elevador del mismo.

UBEC -Ultimate Battery Eliminator Circuit. Lo mismo que el BEC, exteno al variador y permite mediante un switch cambiar de 5V a 6V de salida.

V

VALOR NOMINAL. de un acumulador o pila recargable es el que figura en su referencia de amperaje. Ejemplo: 2000 mAh.

VARIADOR O RGULADOR / ESC. Dispositivo electrónico que controla la velocidad de un motor eléctrico desde nada hasta a tope de revoluciones de una manera progresiva. En inglés ESC (Electronic Speed Control).

VÁLVULA ROTATIVA. Orificio en el cigüeñal, que recibe la mezcla de aire y combustible desde el carburador, y lo transmite a la cámara de combustión.

VENTURI. Abertura del carburador por la cual fluye el aire hacia el interior del motor.

VTL. Función de mezcla en emisoras e indicado para colas en V y alas deltas.

VUELO INDOOR. El vuelo de mini-modelos que por su peso y tamaño se realiza en lugares cerrados como recintos deportivos para evitar las influencias de vientos.

W

WASHOUT. Es una deformación geométrica consistente en disminuir el ángulo de incidencia hacia las puntas para que el ala entre en pérdida primero por la raíz de la misma. Es una especie de "retorcimiento" del ala. En las alas volantes el washout es negativo, es decir, el borde de ataque del marginal está más "agachado" que el del encastre o raíz, con lo que tenemos menos ángulo de incidencia en los marginales del ala.


X Y Z